Ir al contenido principal

Enfermedades Respiratorias



"No toda tos es producida por infección"

SIGNOS DE ALARMA O GRAVEDAD

Existen signos de alarma que nos permiten sospechar la presencia de una enfermedad respiratoria severa que está poniendo en peligro la vida del niño:
FRECUENCIA RESPIRATORIA ELEVADA: Se considera a aquella que es de más de 50 respiraciones por minuto en niños de 1 a 12 meses de edad; y más de 40 respiraciones por minuto en niños de 1 a 5 años de edad.
ALETEO NASAL: Movimiento lateral de las alas (costados) de la nariz durante la inspiración. Indican la presencia de una insuficiencia respiratoria.
TIRAJES INTERCOSTALES: Hundimiento de la piel del cuello, clavículas o musculatura respiratoria accesoria como respuesta del organismo frente a la insuficiencia respiratoria
CIANOSIS: Coloración violácea que indica una insuficiencia respiratoria severa.
QUEJIDO: Sonido producido en forma repetida como consecuencia del agotamiento de los mecanismos compensatorios que ha establecido el organismo para combatir la insuficiencia respiratoria. Indica deterioro general del organismo y riesgo inminente de muerte.
Ninguno de estos signos es suficiente para hacer el diagnóstico pero indican riesgo severo para la vida y presencia de dificultad respiratoria marcada
Otros signos como fiebre >39° C, otorrea (secreción purulenta del oído), rinorrea purulenta, llanto nocturno o esputo amarillento verdoso no son signos de gravedad.

FACTORES PREDISPONENTES

HACINAMIENTO: Cuando hay más de cuatro personas por habitación la incidencia y frecuencia de infecciones respiratorias dentro de la familia se eleva. A menor condición económica, mayor hacinamiento y mayor frecuencia de infecciones. El factor es el hacinamiento y no la pobreza. Esto se puede aplicar a las guarderías donde existe gran concentración de niños.
INFECCIÓN: A mas infección, mas desnutrición; a mas desnutrición, más infección. Existen muchos mecanismos por los que la desnutrición y las infecciones frecuentes se asocian a disminución del apetito: Catabolismo de proteínas y otros elementos estructurales del organismo, Alteración de la inmunidad celular y humoral (factor independiente del estado nutricional).
HUMOS: No sólo puede desencadenar lesiones en la mucosa respiratoria sino que en muchos niños son causa de hiperreactividad bronquial u obstrucción bronquial aguda. Los elementos mas sindicados son: madera, estiércol, querosene o basura quemados, humo del tabaco y residuos industriales o metalúrgicos.
TIPO DE LACTANCIA: En el niño pequeño la ausencia de lactancia materna o el destete precoz privan al niño de la transferencia materna de factores humorales de resistencia a los microorganismos conocidos por la madre.
BAJO PESO AL NACER (PEG): Los niños con peso menor a 2,500 gm. Tienen mayor riesgo de mortalidad durante el primer año de vida debido a una mayor inmadurez de reflejos fisiológicos, de los tejidos y de las respuestas y mecanismos de defensa inmunológicos.
INMUNIZACIÓN POBRE O INCOMPLETA: La presencia de enfermedades que se pudieron prevenir tales como el Sarampión, Tos Convulsiva y Difteria favorecen la aparición de complicaciones respiratorias (Bronquitis, Otitis Media, Neumonía e Hiperreactividad Bronquial).

TIPOS

1. Infecciones Respiratorias

Existen dos tipos de microbios que, comúnmente, pueden provocar enfermedades de las vías respiratorias: los virus y las bacterias. Todos ellos se trasmiten (contagian) a través de la tos, los estornudos, las heces y secrecciones tales como lagrimas y saliva, o mediante el beso y el empleo compartido de pañuelos.
Los virus no son atacados por los antibióticos y una vez que ingresan a nuestro organismo solo nos queda cuidar al paciente y esperar. Si bien se han desarrollado vacunas contra algunos de ellos todavía no existe alguna realmente exitosa. Recientemente, se han desarrollado algunos fármacos antivirales que logran reducir el número de días que dura la infección. Entre los virus más frecuentes como causa de infección respiratoria están: rinovirus, influenza, parainfluenza, sincitial respiratorio. Cada uno de ellos tiene sub tipos.
Las bacterias si son sensibles a los antibióticos. Muchas de ellas se encuentran "colonizando" (sin infectar) nuestras vias respiratorias y, a veces, aprovechan la presencia de infecciones virales para atacar y causarnos enfermedad. Podemos citar como las bacterias que son mas frecuentemente causa de infección respiratoria a: el hemófilo, el neumococo, la bramanella, el estafilococo, la klebsiella.
Ya existen vacunas exitosas contra algunas de ellas: Pentavalente Anti Hemófilo (ActHiB®, Hiberix®), Heptavalente Anti Neumococo (Prevnar®, Prevenar®). Estas vacunas protegen contra las infecciones más severas que producen estas bacterias: neumonía, otitis media aguda.
Según el sitio inicial de ataque y las complicaciones que se presenten por falta de cuidados, tenemos diferentes enfermedades:
Resfrío
También llamado resfriado, coriza, gripe, gripa. Es una infección viral, fácil de contagiar, caracterizada por estornudos, rinorrea (secrección nasal trasparente o amarillo verdosa), malestar, dolores osteomusculares ("de huesos"), escalofríos, cefalea (dolor de cabeza) y fiebre. En el niño pequeño es marcada la congestión nasal que le impide dormir o lactar adecuadamente. No necesariamente tienen que estar todos estos síntomas presentes. Puede haber, además, disminución del apetito y tos seca (con poca secrección, "flema" o expectoración) y escasa. La forma más severa y peligrosa es la causada por el virus INFLUENZA.
El proceso dura de 3 a 9 días y sólo se puede tomar medidas para evitar su complicación: empleo de antipiréticos (paracetamol, dipirona, ibuprofeno), abundantes líquidos, prohibición de la exposición a corrientes de aire y humedad nocturna, y reposo. No se debe emplear otro tipo de medicamentos a menos que sean indicados bajo responsabilidad de un médico. Si no tomamos estas medidas puede aparecer otras enfermedades como complicación: otitis media, sinusitis, bronquitis y hasta neumonía.
Sólo existe una vacuna efectiva para la variedad producida por el virus influenza (Fluarix® o Imovax®), pero hay que aplicársela previamente al inicio de cada temporada invernal pues da protección temporal. Es bueno mencionar que no protege contra los otros viruses que la pueden producir: rinovirus, parainfluenza, etc.
Pronto encontraremos en el mercado fármacos costosos que pueden disminuir los síntomas y el tiempo de duración de la enfermedad. Se trata de los inhibidores de la neuraminidasa: el zanamivir (Relenza®) y el oseltamivir (Tamiflu®). Mientras tanto, tenemos que tomar medidas de precacución en temporada invernal, y mantener un alto consumo de vitamina C (cítricos, por ejemplo) pues está probado que disminuye, aunque no evita, los síntomas de esta enfermedad.
Rinofaringitis
Se trata de la inflamación de la mucosa de la nariz y garganta pudiendo ser producida por virus o bacterias. Debido a ello es necesario que el médico decida la conveiencia o no de indicar tratamiento antibiótico. A los síntomas descritos para el resfrío se añade odinofagia (dolor para pasar los alimentos) e incomodidad en el niño pequeño para poder lactar.
Amigdalitis
Inflamación severa de las amígdalas, aquellas "bolitas" que se encuentran en el velo del paladar (al final de la lengua y al inicio de la garganta). Sólo se presenta en niños mayores de dos años de edad y es causada por bacterias (principalmente, estreptococo). Las amígdalas son un tejido que tiene funciones defensivas (sirve de barrera para el ingreso de los microbio) y cuando está inflamado produce una odinofagia severa (dolor hasta para pasar saliva), gran decaimiento (el niño no juega y para mas tiempo echado o tratando de dormir) y fiebre prolongada. Es necesario el empleo de antibióticos por cinco a siete días: amoxicilina, ampicilina, cefalosporinas, eritoromicina, claritromicina, lincomicina, clindamicina, etc, según el criterio del médico pediatra. La mejoría se presenta al tercer día de iniciado el tratamiento cuando desaparece la fiebre, el dolor de garganta y se recupera el apetito.
El tratamiento quirúrgico de extirpación de las amígdalas ("tonsilectomía") estuvo muy de moda en décadas pasadas. Hoy en día sólo se lo recomienda cuando existen más de seis episodios de amigdalitis por año, pues existen tratamientos antibióticos muy exitosos.
Otitis Medía Aguda
Es una complicación producida por el pasaje a través de la trompa de eustaquio (conducto que comunica la granta con el oído medio) de secrecciones y microbios los que producen formación de exudado (líquido) dentro de la cavida timpánica, acompañándose de dolor marcado (otalgia). En el niño pequeño se manifiesta por llanto nocturno, movimiento de cabeza y a veces intento de cogerse las orejas o los cabellos.
Si bien puede deberse a virus o bacterias la mayoría de los médicos dan tratamiento antibiótico por 8 a 15 días dependiendo del gérmen sospechado y del criterio del médico. Esto se debe al alto riesgo de supuración (formación de pus, ruptura de tímpano y salida de pus por el conducto auditivo hacia fuera de la oreja), cronicidad (recaída o episodios sucesivos) y disminución del rendimiento escolar por hipoacusia (pérdida de la audición cuando se destruyen los huesecillos del oído medio). Existen factores predisponentes como el empleo de biberones, asistencia a guarderías, existencia de antecedentes familiares (ver Otitis ).
Sinusitis
Se trata de una inflamación de los senos paranasales (cavidades situadas en los huesos que rodean la parte interna de la nariz y maxilar superior) que se produce por el pasaje de secreciones y microbios desde la nariz y garganta. Se presenta a partir de los dos años pues antes de esta edad aún no se han desarrollado estas cavidades. Se presenta cefalea, sensación de opresión en la frente, debajo de los ojos o encima de los dientes del maxilar superior y, sobretodo rinorrea purulenta y espesa constante. Estos síntomas se prolongan mas allá de una semana.
Puede ser causada por virus ó bacterias, pero en todos los casos el médico prescribe tratamiento antibiótico por 14 días de acuerdo a los estudios realizados. Existen complicaciones como osteomielitis, absceso cerebral o agravamiento del asma bronquial en aquellos pacientes que sufren de alergia respiratoria. El tratamiento quirúrgico (drenaje por punción) se emplea en aquellos casos recurrentes o crónicos.
Crup
A diferencia de las anteriores, en este caso se produce inflamación de las vias aéreas ubicadas debajo de la región sub glótica (por debajo de las cuerdas vocales) produciéndose disfonía (cambio del timbre de la voz), tos perruna (tos exigente, seca y de ruido similar al ladrido de un perro) y sobretodo, estridor (ruido característico al respirar) que es un preludio a la aparición de insuficiencia respiratoria (dificultad para respirar, ahogamiento y riesgo de muerte) por obstrucción de vías respiratorias altas.
Puede ser causada por virus o bacterias, es una emergencia que implica no sólo el tratamiento con antibióticos y corticoides sino con oxígeno y nebulizaciones con epinefrina.
Laringotraqueítis
Inflamación de la laringe y tráquea que son las vías aéreas que conducen a los bronquios en la que existe tos seca y disfonía. Puede ser causada por virus o bacterias. El tratamiento implica el uso de antibióticos, a juicio del médico, abundantes líquidos y vaporizaciones (con vapor de agua).
Bronquitis
Inflamación de los bronquios, vias aéreas inferiores que penetran en los pulmones, en las que existe tos y expectoración (esputo o flema) amarillenta verdosa además de roncantes (ruidos que proceden de la espalda). El tratamiento es similar al anterior pero añadiendo fluidificantes de secrecciones como ambroxol o bromhexina. Puede ser originada por virus o bacterias y el empleo de antibióticos queda a juicio del pediatra.
Neumonía
Previamentes pueden aparecer los síntomas descritos anteriormente pero la característica son los signos de alarma ya descritos que son indicadores de la aparición de insuficiencia respiratoria. Esto se debe a que la infección compromete los alveolos pulmonares que son los microespacios donde se capta el oxígeno de la respiración y éste pasa a la sangre.
Puede ser provocada por virus o bacterias. En la mayoría de los casos se requiere tratamiento intrahospitalario con antibióticos por vía parenteral, oxígenoterapia, hidratación endovenosa y seguimiento cuidadoso pues puede provocar la muerte o aparecer complicaciones tales como absceso pulmonar, empiema, derrame pleural (líquido o pus alrededor de los pulmones) o neumotórax (aire fuera de los pulmones) que prolongan la estadía en el hospital (días a semanas).

2. Alergias Respiratorias y Obstrucción de Vías Aéreas

Son enfermedades producidas por la presencia en el ambiente de alergenos, (sustancias que producen reacciones alérgicas), como consecuencia de infecciones por ciertos virus (como el sincitial respiratorio) o como producto de exposición a cambios bruscos de temperatura o humedad ("enfriamiento"). La enfermedad se produce por inflamación de las mucosas (superficies internas) de las vias aereas.
Los microbios no tienen nada que ver pues no se trata de infecciones sinó de obstrucción para poder respirar. Muchas de estas enfermedades son crónicas (persisten en el tiempo) y sólo se calman temporalmente. En muchos casos existen antecedentes familiares de una u otra enfermedad alérgica (asma, bronquitis asmatiforme, rinitis alérgica, alergias déricas, conjuntivitis alérgica).
Las medidas mas exitosas implican la prevención de la exposición a los desencadenantes; el empleo de fármacos antiinflamatorios (corticoides por vía oral, intramuscular, endovenosa o inhalatoria) y broncodilatadarores (salbutamol, fenoterol, teofilina por vía oral, nebulizatoria o inhalatoria); y, en algunos casos, el empleo de antihistamínicos de segunda generación (loratadina, cetririzina).
Existen otras medidas como el control del medio ambiente, tratamientos naturistas y empleo de vacunas (inmunoterapia) que tienen éxito en el 30 a 40% de los casos.
Según la localización, tenemos:
Rinitis Alérgica
Se caracteriza por presencia de rinorrea trasparente, congestión nasal con o sin prurito (comezón) y estornudos los que se repiten diariamente en determinados horarios (tardes, noches, madrugadas) o frente a determinadas sustancias (polvo casero, polvo de cucarachas, pólen de plantas, pelo o pluma de animales, desinfectantes). Ocurre durante todo el año o en determinadas épocas (invierno, primavera).
El tratamiento implica uso de antihistamínicos (cetirizina, loratadina, clorfenamina, epinastina, astemizol), ketotifeno o corticoides (inhalatorios o por vía oral). También se emplea inmunoterapia (vacunas) y control del medio ambiente (eliminación o disminución de la exposición a alergenos, deshumedecedores de ambiente).
Hiperreactividad Bronquial o Bronquitis asmatiforme
Caracterizado por tos crónica, a predominio nocturna, roncantes o sibilantes (ruidos toráxicos parecidos a silbidos) y en algunos momentos por episodios de broncoespasmo (cierre de los bropnquios que genera sensación de ahogamiento) que requieren el empleo de broncodilatadores y corticoides.
Muchas veces cuando el niño presenta infecciones respiratorias luego del tratamiento desaparecen éstas pero la tos se prolonga durante varias semanas. La tos puede ser desencadenada por ejercicio, exposición a cambios bruscos de temperatura, inhalación de alergenos descritos anteriormente o ingesta de algunos alimentos (chocolates o cítricos).
Sindrome Obstructivo Bronquial
El cuadro de síntomas es similar al del asma bronquial y el tratamiento similar. Se produce en niños menores de dos años de edad, en forma espontánea o luego de una infección respiratoria. Alguno de estos niños mantendrán los síntomas luego de haber pasado esta edad en cuyo caso se denomina a la enfermedad asma bronquial.
Asma
Enfermedad crónica caracterizada por los síntomas de broncoespasmo, tos crónica y sibilancias. A continuación surgen los signos de alarma ya descritos que pueden llevar a la muerte. Consituye una emergencia cuando aparecen los episodios o "ataques de broncoespasmo" o "crisis asmáticas" (asma aguda) y en algunos casos la falta de respuesta al tratamiento inicial (estado asmático) obliga a la hospitalización incluso en una Unidad de Cuidados Intensivos.
Actualmente se clasifica en: asma intermitente leve (tos crónica matutina o nocturna luego de infecciones respiratorias o exposición a cambios bruscos de temperatura), asma persistente leve (sintomas con frecuencia quincenal o mensual y algún episodio de broncoespasmo durante el año), asma persistente moderada (sintomas con frecuencia semanal o dos veces por semana, episodios de broncoespasmo dos veces por año) y asma persistente severa (síntomas diarios o casi diarios y crisis asmáticas casi mensualmente).
El tratamiento es gradual e implica el tratamiento con broncodilatadores inhalatorios (la vía oral es poco útil y efectiva) (salbutamol, fenoterol, salmeterol), corticoides (vía oral, parenteral o inhalatoria) (prednisona, dexametasona, hidrocortisona, beclometasona, budesonida, fluticasona), antiatropínicos (ipatropio), cromoglicato sódico y, últimamente, inhibidores de leukotrienos (montelukast, zafirlukast).
Es parte del tratamiento el aspecto preventivo: el control ambiental y la inmunoterapia. Asimismo, una vez controlada la enfermedad, es importante inculcar en los niños la práctica rutinaria de alguna disciplina deportiva que favorezca el incremento de la capacidad ventilatoria y la dilatación del árbol bronquial: natación, artes marciales, danza, ciclismo de montaña y marcha o trote.
Cabe mencionar que en algunos casos la enfermedad puede dejar de dar síntomas durante años y luego retornar o desaparecer.

3. Otras

Existen otras enfermedades, mas raras, asociadas a defectos o malformaciones congénitas en las que existe tos crónica, dificultad para respirar o complicaciónes infecciosas frecuentes. Podemos citar: Fibrosis Quística, Traqueomalasia, Reflujo Gastroesofágico.

CONTROL DEL MEDIO AMBIENTE

En el hogar, existen una serie de alergenos que deben ser erradicados o controlados en su número pues pueden exacerbar (empeorar) cualquiera de las enfermedades alérgicas mencionadas. Existen pruebas de laboratorio que permiten reconocer si una persona es alérgica a alguno de ellos (RAST, intradermoreacción, ALATOP, despistaje alérgico)

Acaro del Polvo (Dermatofagoides)
Es uno de los más frecuentes es un artrópodo (pariente del que causa la sarna o rasca rasca) microscópico que vive normalmente sobre nuestra piel, alimentándose de las células muertas de nuestra piel las que descamamos diariamente por miles. El bicho en sí no nos hace daño pero sus microdeposiciones se acumulan en nuestra ropa de cama, la alfoimbra del piso y dentro de la almohada y colchón. Cada vez que nos movemos en la cama "levantamos" nubes microscópicas de estas deposiciones que respiramos. Aquellas personas que son alérgicas a ellos presentan congestión nasal permanente, estornudos, o tos predominantemente nocturna.

Para disminuir su presencia en nuestro hogar podemos ejecutar algunas de las siguientes acciones: no tener alfombras ni ropa amontonada en la habitación, aspirar periódicamante colchón y almohada, poner una cubierta plástica o microporosa al colchón y almohada, emplear un esterilizador de aire (Sterilair®), lavado de ropas de cama con agua caliente, ventilar y sacudir colchón y almohada periódicamente.

Hongos Unicelulares
Viven en las microgotas existentes en la humedad ambiental presente en algunas zonas de América (Costa Occidental por debajo de la línea Ecuatorial, por ejemplo). Estas microgotas son respiradas cotidianamente. Su rol es importante sólo en estas áreas geográficas y sobre todo en las horas nocturnas. Las mejores medidas de prevención son: evitar la exposición nocturna cuando existe congestión nasal, emplear un deshumedecedor de ambiente.

Polvo Casero
La mejor medida es aspirar periódicamente la habitación y todas las áreas donde se acumula. Hacerlo en un momento en que el paciente no se encuentre en la habitación.

Epitelio de Aves y Mamíferos
Cualquier ave o mamífero produce una microdescamación diaria que se libera al ambiente cuando se acicalan, la cual respiramos así ellos estén en otra área de la vivienda. La única manera efectiva de controlar este alergeno es la erradicación del animal. El caso más impresionante es el del gato cuyo efecto alergénico perdura hasta seis meses después de haber sido retirado de la casa.

Pólen de pasto (grass) o de otras plantas
Es un alergeno muy importante en algunas zonas urbanas o rurales. Es la causa de muchos de los cuadros que se producen fuera del Invierno, durante la Primavera o en épocas de cosecha o floración. La mejor medida es permanecer lejos de las áreas donde se produce este fenómeno natural.

Polvo de ala de cucaracha
Es un alergeno muy potente y juega un rol importante en aquellas casas donde abunda este insecto. Si prendemos la luz y entramos en la madrugada a la cocina o el baño y las vemos deambular es signo de que debemos realizar una fumigación o aplicación de insecticidas.

Moho
Es ese material verdoso o gris que se forma en las zonas de la pared o techo cuando existe humedad o una cañería rota que está mojando la construcción de nuestra vivienda. También se encuentra en las inmediaciones de pozas de agua, estanques o áreas que tienen agua acumulada. Se trata de una especie de vegetal primitivo que libera un material reproductivo parecido al pólen (esporas) el cual tiene una importante carga alergénica. Sólo si eliminamos la causa del exceso de humedad en las paredes podremos erradicarlo definitivamente.

Algunos Alimentos
Si bien éstos juegan un rol de mayor importancia en las alergias dérmicas (urticaria, eccema), existen casos registrados de algunos de ellos (cocoa, maní, golosinas) que desencadenan accesos de broncoespasmo o congestión nasal posteriormente a su ingestión.

CREENCIAS ERRÓNEAS Y MITOS

No todo cuadro de tos y expectoración es debido a una infección. Existen otras enfermedades que la causan como por ejemplo las enfermedades alérgicas, el asma o los cuadros de broncoespasmo.
Existen diferencias y semejanzas entre lo que es infección respiratoria y alergia respiratoria:
En una infección respiratoria la tos desaparece una vez que se resuelve el cuadro infeccioso mientras que la tos de naturaleza alérgica o broncoespástica es crónica y relacionada a determinados momentos o eventos tales como cambios bruscos de temperatura, humedad, alergenos ambientales, etc.
La fiebre solo está presente en los procesos alérgicos si es que existe una complicación infecciosa.
Ambos tipos de enfermedades pueden presentar cuadros de gravedad con insuficiencia respiratoria severa (dificultad para respirar o ahogamiento) como la neumonía (infección) y la crisis asmática (alergia)
Los niños con alergia respiratoria tienen mayor propensión a presentar cuadros infecciosos con frecuencia.
Los cuadros infecciosos desencadenan reacciones de broncoespasmo o mayor congestión nasal en los niños con alergia respiratoria.
Las alergias respiratorias no tienen tratamientos definitivos. Solo fármacos que disminuyen o atenúan sus síntomas y complicaciones (antialérgicos, broncodilatadores, antinflamatorios). No se debe tener temor a los inhaladores. No es cierto que produzcan acostumbramiento o compromiso del crecimiento del niño. La enfermedad mal controlada compromete más el desarrollo infantil. Las ventajas de los medicamentos inhalatorios son:
Acción más rápida y directa. No tienen que ser absorbidos y distribuirse por la sangre.
Menos compromiso sistémico. No pasan al torrente sanguíneo y por lo tanto hay menos riesgo de efectos adversos sobre corazón o cerebro.
La duración del medicamento es mayor que la de un frasco de jarabe o una caja de tabletas conteniendo el mismo el mismo fármaco.
Los antibióticos no resuelven ni controlan los cuadros alérgicos. Sólo son empleados cuando existe un proceso infeccioso bacteriano agregado.
Se debe evitar el abuso de los antibióticos y su automedicación por las siguientes razones:
Si el cuadro infeccioso es viral no va a haber una mejoría pues los antibióticos no tienen efecto alguno sobre los virus.
Los gérmenes que causan un mismo problema son variados y no necesariamente el antibiótico empleado en una oportunidad va a ser útil en otra.
La dosificación de los antibióticos en pediatría es de acuerdo al peso del niño el cual varía mensualmente.
Los esquemas de administración son diferentes en muchos antibióticos.
Se corre el riesgo de la presencia de afectos adversos e intoxicación por sobre dosis.
El abuso de los antibióticos genera la aparición de cepas bacterianas resistentes.
En las enfermedades bronquiales asociadas a broncoespasmo o a broncoconstricción es la contracción sostenida de las fibras musculares lisas presentes en las vías aéreas lo que genera obstrucción de las vías aéreas.
Es importante recordar que la enfermedad alérgica es crónica y que el tratamiento solo controla y atenúa los síntomas. el tratamiento es prolongado no se limita al tiempo en que desaparezcan los síntomas y debe ser supervisado por el médico.
El baño cotidiano no causa enfermedad respiratoria. Salvo que se produzca en momentos de baja temperatura y alta humedad (noche) o con exposición brusca a temperaturas frías (salida inmediata a la intemperie) broncoespasmo o infección.
La exposición al frío o al agua fría de la mujer que da pecho no produce infección respiratoria en el niño. La temperatura de la leche materna siempre es similar a la del cuerpo. Otra cosa es que la madre se resfríe y luego contagie a través de los estornudos y la tos al niño.
No existen alimentos "fríos". Si bien algunos alimentos pueden desencadenar reacciones alérgicas dérmicas esto es muy raro para los cuadros de alergia respiratoria e imposible para los cuadros infecciosos.
Ni la rinofaringitis (inflamación de garganta) ni la laringitis (voz ronca) se producen por llanto excesivo. Mas bien, el llanto puede ser generado por el malestar o dolor que experimenta el niño que tiene estas enfermedades.
www.geocities.com

Sumate a nuestra Vidriera

Entradas populares de este blog

10 Beneficios de Tejer: Lanoterapia

Tejer es una de las labores manuales mas atrapantes, entre ovillos de lana y agujas nos permite
crear hermosos proyectos, y al comenzar a tejer parece que el mundo se detiene .
A muchas de nosotras el sólo contacto o aroma de la lana nueva nos trae hermosos recuerdos de nuestra niñez, cuando con un chocolate caliente por medio, pasábamos tardes enteras con nuestras abuelas, esas tardes que hoy que daríamos lo que fuera por volver a vivir, aunque sea por un corto tiempo, pero...
Sin irnos del tema, tejer ya no es sólo un arte de una mujer entrada en edad, como se acostumbraba años atrás,sino que por el contrario cada vez está más de moda y hasta pequeñas de corta edad comiencen a ahondar en en este maravilloso arte.
Además, como si le faltara algo a ésta labor, los especialista aseguran que el tejer trae aparejado múltiples beneficios para nuestra salud física y emocional, seguramente ya habrás escuchado hablar de la famosa "Lanoterapia", donde distintos  estudios  en las tejedo…

Alfombras con Pompones de Lana

Hoy te contamos una manera súper sencilla de hacer tus propias alfombras ¡con pompones de lana! 
Muy novedosas y divertidas, ya que pueden hacerse todo tipo de alfombras o almohadones y además de decorar tu casa son muy bellas para comenzar tu propio emprendimiento ;) 
Es hora de ponerte a crear, al final de las imágenes, que te inspirarán, te compartimos el vídeo que nos muestra paso a paso cómo hacerlas ;) 








Sigue este Paso a Paso para tu creación: 


¿Muy sencilla Cierto ?
Nos leemos en el próximo Post
Cariños
Micaela

Como hacer huevos de Pascua de Chocolate

En estas Pascuas, podrás hacer tus propios  huevos de chocolate en casa para regalar, vender, o simplemente disfrutar con tu familia y amigos. 
Con esta receta básica podrás hacerlos y decorar a tu gusto, agregándole glacé real, confites, granas, copos de arroz, etc.
Existen en el mercado variedad de moldes para realizarlos. Podrás encontrar múltiples formas, tamaños y materiales para elegir y dejar volar tu imaginación !


¡ Mamá Zumbera ! Beneficios de hacer Zumba

Ser mamá a veces es un poco demandante, así que no está nada mal tener un algo de tiempo para nosotras ;) 
Últimamente ocho de cada diez personas con las que hablo comenzaron hacer zumba, o lo hacen desde ya un tiempo, y sienten sus energías renovadas.
En este post vamos a ver los beneficios de hacer zumba para que te animes a comenzar hoy mismo ;) 
Esta disciplina fitness es de  origen colombiano  y mezcla ritmos latinos como salsa, merengue, flamenco, bachata, reggaetón y la samba combinando las rutinas de estos bailes con rutinas aeróbicas. 
En sus orígenes ,allá por 1990, se llamó Rumba, pero luego se cambió a Zumba debido a la dificultad para pronunciar la letra "R" en los anglosajones; sucedió de una manera muy particular cuando el bailarín profesional, coreógrafo e instructor de aeróbics colombiano Alberto “Beto” Pérez olvido la música que tenía planeada para su sesión de aeróbics, entonces no le quedó más remedio que improvisar utilizando las cintas de bachata y merengue…

Fábrica de Fibrofacil Por Corte Láser

Fábrica de Fibrofacil Por Corte Láser
Envíos a todo el País

Desayunos Artesanales en La Plata