Cáncer de útero

Es fácil de detectar. Sólo hace falta ir al ginecólogo una vez al año y hacerse un papanicolau. Pero la pereza nos vence y esa demora puede tener un costo mortal en nuestra vida.

Las cifras alarman. En la ciudad de Buenos Aires, sólo 16.000 mujeres se hacen el papanicolau, cifra por demás exigua si se considera que hay 1.3 millón de mujeres en edad para efectuarse este control. En la Argentina murieron cerca de 2000 mujeres en los últimos tres años por esta enfermedad, la segunda causa de fallecimientos por cáncer después del de mama. Muertes evitables si somos realmente conscientes de que un simple examen las puede prevenir. ¿Puedo tener cáncer de útero? ¿Cómo se detecta? ¿Cómo se contagia? Las preguntas aparecen y las respuestas se demoran porque siempre hay algo más importante que nos aleja del ginecólogo.

El cáncer de cuello de útero comienza con la aparición en esa zona del HPV (Virus de Papiloma Humano), que no es más que un virus de la familia de los herpes. El HPV afecta la mucosa genital y genera unas verrugas que son fácilmente visibles u otras que sólo el médico es capaz de ver. Hay dos tipos de HPV: de bajo riesgo y de alto riesgo. El primero no presenta mayores complicaciones, mientras que el segundo, si evoluciona, puede derivar en cáncer. Siempre que se han detectado células anormales en el útero es por la presencia del HPV, virus que se contrae al mantener relaciones sexuales sin preservativo con una persona infectada. Éste virus también suele hallarse en superficies como inodoros o bidets. Claro que, desde que estas células aparecen hasta que se convierten en un cáncer mortal, pueden pasar de diez a doce años, y los síntomas recién aparecen luego de ese lapso. El síntoma más común es un sangrado anormal que suele ocurrir después de tener relaciones sexuales, o comenzar y detenerse entre períodos menstruales regulares, de lavado vaginal o de un examen pélvico.Los médicos insisten en señalar que hay más de setenta variantes de HPV y que no todas están ligadas al cáncer. Incluso, puede suceder que la mayoría de las infecciones desaparezcan en meses o en pocos años, sin provocar consecuencias graves.

Sumate a nuestra guía comercial

Sumate a nuestra guía comercial
¡Plan Básico Único Pago de $100! Consulta por otros planes publicitarios